martes, 28 de septiembre de 2010

Mitos y Leyendas

Mito:
El mito es lo que nos da una explicación de los fenómenos naturales que el hombre no entiende, o revive los acontecimientos de la vida de los antepasados. Forma parte de la religión y la magia.
Hay varias clases de mitos:
  • Cosmogónicos, si tratan del origen y la creación del mundo.
  • Etiológicos, relatan el origen de seres o cosas
  • Teogónicos, si relatan historias de los dioses
  • Escatológicos, si hablan del fin del mundo
Ejemplos de Mitos: 

 - Cosmogónico

El Origen del Mundo
Hace mucho tiempo, mucho antes de que la vida en la Tierra existiera, hubo una diosa llamada Grisanna, ella fue la creadora de todo lo existente.
En aquél tiempo la Tierra era muy diferente, todo era montañas, volcanes y lava, la diosa Grisanna pensaba que un mundo así era horrible.
Entonces decidió crear a los seres vivos. Creo seres pequeños para que habitaran en la lava, fueron los peces, ellos sobrevivían gracias al calor que entraba a sus cuerpos.
Después decidió crear algo con que alimentarlos, las plantas. Ella las diseño para que crecieran justo en la orilla de los lagos de lava, para que así recibieran calor y un poco de viento.
Grisanna vio el proceso de su trabajo, faltaba algo, algo que habitara en la tierra, en las montañas y que llenara el silencio. Y entonces creo a los animales, junto con los humanos, ella tomo un pedazo de tierra, le dio forma y lo unió con la lava.  Y así lo dejó. Ella pensó que era perfecto y que podía sobrevivir sin ayuda.
Pero después de unos días vio que todo se extinguía, que nada tenía energía, que todo era gigante, seco, duro, rugoso y extremadamente pesado, a tal grado que los peces causaban tsunamis, las plantas hoyos y los humanos terremotos.
Ella pensó que si quitaba a la tierra y ponía madera en vez de esta y helio en vez del aire sería mejor. Y así lo hizo. Pero no salió como ella esperaba, todo estaba flotando, sus cuerpos no recibían calor y eran diminutos.
Grisanna tuvo que pensar en algo mejor, no tan ligero, pero tampoco tan pesado, algo que los pudiera mantener de pie sobre la Tierra, que fluyera fácilmente y fuera fácil de obtener, algo que hiciera que tuvieran buen tamaño y que los hidratara. Y así estuvo pensando hasta que por fin creo al agua.
Quito la madera y el helio y lo volvió a su forma original, eliminando también a la lava y poniendo agua en su lugar.
Y así era casi perfecto, excepto por algo, no podían sobrevivir sin el calor.
Entonces modificó su forma de sobrevivir, cambiándola por la respiración, para que obtuvieran oxígeno del aire.
Pero aun con esa modificación, todo era helado. Grisanna tomó la lava que había quitado de la Tierra, le dio forma de bola y la puso en una distancia donde la temperatura de la Tierra fuera agradable y lo llamó Sol.
Y así fue como Grisanna creó el mundo perfecto.

 - Etiológico

La Creación de la Sonrisa
Hace mucho tiempo el mundo era muy triste, todos eran furiosos, la felicidad estaba oculta y nadie podía sentir la alegría.
Había una diosa llamada Sany, era la diosa de la diversión, pero Tabre, el dios del egoísmo le había robado todo, dejándole sólo la luna para que viviera ahí.
Un día Sany tuvo una idea que haría cambiar al mundo.
Ella bajó a la  Tierra y cavó un hoy, hasta llegar al lugar donde se encontraba la felicidad.
Ella sabía que Tabre se enojaría al saber que Sany había ido al mundo para ayudar a las personas y que el provocaría un temblor para que Sany saliera de ahí. Ella hizo una puerta en donde se encontraba el hoyo y puso un letrero que decía: " Si quieren salvarse..." y al lado se encontraba la puerta. Ella sabía que las personas eran curiosas y entrarían. No pasó mucho tiempo para que Tabre se diera cuenta y causara el temblor, pero ella estaba dentro del hoyo y tal y como lo predijo todas las personas abrieron la puerta y entraron.
Entonces estando allí adentro junto con la diosa de la diversión y el don oculto de la felicidad, descubrieron a la alegría, pero como las personas no podían expresar sus sentimientos la diosa Sany tomó pedazos brillantes de luna, repartiendole uno a cada quien, terminando con la mitad de su hogar.
Así, los pedazos de luna se convirtieron en hermosas sonrisas y las personas pudieron ser felices por primera vez.

 - Teogónico

Nacimiento de Atenea

Zeus el rey de los dioses, pasaba otro día en el maravilloso Olimpo donde los dioses contemplan el mundo de los humanos a través de una fuente de agua translúcida. Un día mas de la eterna vida de Zeus, se dio de cuenta de la hermosura de la divina Metis, como era de costumbre al ser Zeus el mas poderoso de todo el universo no había nada que no estuviera a su alcance, Metis intento escapar de el transformándose en diversas formas pero un día Zeus la atrapo y mantuvo contacto carnal con ella dejándola embarazada pero Zeus fue a los infiernos por llamamiento de Hades,pues el adivino Rob le había dicho que el hijo que naciera seria mucho mas poderoso que el propio Zeus, por lo que el busco a metis con la lanza en forma de rayo donde desprendía una gran cantidad de poder. Zeus por fin encontró a Metis pero Rocky un dios de orden inferior se sacrifico destruyéndose para darle un poco de tiempo a Metis.Al año Metis dio a luz a una hermosa diosa llamada Atenea consiguió esconderla en donde mismo se había escondido Zeus de Cronos en la loma de una titán llamada Gaya allí fue entrenada en el arte del combate por un guerrero llamado Laird a los veinte años cuando ya disponía del poder mas grande de todo el universo se enfrento a su padre Zeus con el hacha  y con un escudo forjado por los titanes los cuales había liberado del tártaro pues sabia que no podía derrotar a todos los dioses ella sola.
Por lo que se dirigió al Olimpo con todos los titanes comenzando así la Atenomaquia. 
 - Escatológico


Desde el principio de los tiempos estaba Dios aburrido y solo, y se le ocurrió que creando unos ángeles se le pasaría más rápida la eternidad. Como es un exagerado, se montó un ejército de miles de ángeles, curiosos especímenes etéreos con alas.
Y claro, uno de esos ángeles, Lucifer, se rebeló contra él. Quería tener el poder omnímodo. Unos cuantos le siguieron, pero perdieron la batalla contra Dios. Entonces Dios los desterró a todos al Infierno (que está en un abismo bajo la Tierra) y se quedó en el Cielo con los ángeles que le habían apoyado. El Ángel Caído y sus huestes ya no podían estar en las nubes tocando la lira. Además, se les puso un color rojo intenso. 
Pasó un tiempo y a Dios le sobrevino una nueva ocurrencia. Haría una criatura que se le pareciera, pero en pequeño. Algo así como un ángel, pero sin alas. Y lo construyó de barro y le dio vida. Le llamó Adán, el primer hombre. Pero Adán, como era parecido a su creador, también se aburría. Y Dios le fabricó una mujer, a la que llamó Eva. Así Adán estaría acompañado. Estos dos personajes vivían en el Jardín del Paraíso, con unos cuantos animales que Dios iba creando en sus ratos libres y a los que Adán iba poniendo nombres.
Pero Lucifer también se aburría, y estaba además bastante molesto con Dios. Así que se disfrazó de serpiente y le dijo a Eva que comiese del fruto que Dios le había prohibido. Eva, tentada, lo hizo, y también Adán comió. Ese fruto mágico no era otra cosa que la Ciencia del Bien y del Mal. Hasta entonces Adán y Eva vivían sin conocimiento. Y lo primero que vieron es que estaban desnudos, lo cual les pareció mal, curiosamente.
Dios se enteró al instante de que le habían desobedecido, al verlos con una hoja de parra cubriéndoles los genitales, y expulsó del Paraíso a la pareja, condenándolos a trabajar y sufrir para sobrevivir. Ya fuera, se dedicaron a tener hijos, como Caín y Abel, que ya tenían ombligo, y mucha más descendencia que fue poblando el planeta Tierra, durante miles de años.
Dios vio que no había manera de que el género humano se reformase y envió un Diluvio Universal. Ni por esas. Luego escogió al pueblo judío para que diera testimonio de la fe en él y le mandó ir en un Éxodo penoso desde Egipto hasta la Tierra Prometida (Israel). Pues tampoco.
La desobediencia a Dios es el Pecado Original. Pues bien, pasados esos miles de años, Dios ve que los humanos siguen en las mismas y decide desdoblarse en tres personajes, creando la Santísima Trinidad. Así lo tendrá más fácil para ir interviniendo en la Historia. Son: él mismo, en el papel de Padre, con un triángulo en la cabeza y barba blanca; Jesucristo, en el papel de hijo, que es la manera de manifestarse como humano en la Tierra; y el Espíritu Santo, papel secundario en este relato porque sólo se dedica, en forma de paloma, a transmitir la Gracia Divina, o sea, a hacer de las suyas cuando no le ve nadie.
Dios escoge de entre los humanos a una pareja: Ana y Joaquín, para que conciban una niña, el primer humano que nacerá sin Pecado Original. Se trata de la después Siempre Virgen María, que así tiene el útero inmaculado, sin mancha alguna de mal. ¿Y para qué quiere Dios un útero inmaculado? Pues para que, disfrazado de Espíritu Santo, pueda concebir en él a Jesús, su hijo, que por otro lado es también él mismo. Vemos que llegados a este punto, Dios lleva sin aburrirse ya un buen rato.
Y nace el niño Jesús y crece. Y se dedica a fundar una religión nueva, el cristianismo, porque la que tenía montada antes su padre, el judaísmo, no servía para que la gente fuera buena, como se había demostrado ya durante tantos miles de años. Y para convencer a la humanidad de que esta religión es la correcta, y salvarnos a todos de la condena eterna a la que estábamos abocados, se sacrifica a sí mismo para dar ejemplo, cual Cordero Pascual: a los 33 años lo crucifican, con barba oscura y corona de espinas, y muere, pero porque él quiere. Y al tercer día resucita y se vuelve al Cielo con su Padre, que por otro lado es él mismo, como ya venimos aclarando.

Leyenda:
Es un relato fantástico que explica algunos elementos de la naturaleza, el comportamiento del hombre o el origen de la comunidad. Exalta lo sobrenatural de los hechos y las circunstancias de acontecimientos parcialmente verdaderos.

Ejemplos de leyendas:

El Hotel California

En 1976 hubo una canción escrita por Don Henley, que se hizo famosa por todo el mundo con el grupo norteamericano The Eagles, llamada “Hotel California”. Fue el quinto álbum del grupo, y fue compuesta en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, Mexico, donde Henley alquilaba una habitación de dos mil dólares la noche.

La leyenda existía ya, antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado nada sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar copas a los lugareños en el bar del hotel.

Pero, a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contando su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando que le decía “bienvenido al hotel California, donde siempre tenemos la misma estación anual”, refiriéndose al buen clima, por lo que a muchos ha dado en llamar al lugar “la Cuernavaca de Baja California Sur”.

Si hemos de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica debió invitar al visitante a una botella de vino, puesto que éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni el hotel ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1965”.

La Llorona




De los campos a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.
Esta como muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo.
No habiendo más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.
Una noche bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente, al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando.
Todavía en las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a su hijo.
Dicen que el señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la sociedad.




Semejanzas y diferencias entre mitos y leyendas:

- diferencias

                    Mitos                                                             Leyendas
  • no hay tiempo específico                       Nos habla de una época determinada
  • ofrece teorías religiosas                         Menciona acontecimientos verdaderos                                                                                                                                     
  • sus personajes son dioses, héroes           Sus personajes son variados: hombres     seres mitológicos híbridos.                    comunes, seres fantásticos, fantasmas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
                                                                                    y fuerzas de la naturaleza.        

- semejanzas

  • Ofrecen explicaciones sobre los orígenes
  • Dan identidad a la comunidad que los genera
  • Se transmiten de generación en generación
  • Son colectivos
  • Involucran en sus narraciones la fantasía

2 comentarios: